¿Google declaró la guerra ‘termonuclear’ contra Facebook?

Ayer Google nos sorprendió con un rediseño bastante elegante de Google Plus. El anuncio de Vic Gundotra, vicepresidente senior de negocios sociales de la gran empresa, mostró los cambios en un artículo del blog oficial de la compañía y mencionó varias de las nuevas opciones, como la sencillez, la nueva barra de navegación, la prevalencia de las quedadas (hangouts) y el nuevo perfil con una foto de portada alargada. ¿Cómo? ¿Una foto de portada alargada? ¿Dónde hemos visto esto antes? ¡Ah! sí, en Facebook.

Si alguna duda quedaba al respecto, esto confirma que Google ha declarado la guerra directa y sin temores contra la red social más popular del mundo. Me robo la palabra que Steve Jobs usó para referirse a la guerra de Apple contra Android, “termonuclear”, porque queda claro que Google usará absolutamente todo lo que tiene para atacar a Facebook.

Google ya no es una compañía de búsquedas, ni tampoco una con distintos servicios en la web. Además de ser una compañía de publicidad, ahora será al 100% una red social. El nuevo CEO, Larry Page, ha redefinido a la empresa en el último año, y nos deja ver que todo se centrará alrededor de Google Plus. Todos los servicios a los que hemos estado acostumbrados pasarán a ser funciones de Google Plus. Tal y como tenemos un sistema de mensajería en Facebook, una opción de chat, un “timeline” con noticias y novedades, tenemos exactamente lo mismo en Google Plus, por medio de Gmail, Calendar,Picasa, YouTube, y todos los otros servicios que hasta ahora han sido casi independientes.

Google es consciente de sus debilidades y se está esforzando por eliminarlas o al menos minimizarlas. Google sabe que la gente se burla de los diseños de sus sitios, y por eso Google Plus es ahora más atractivo y fácil de usar, sin llegar ser perfecto, pero al menos mucho mejor que antes, y mucho mejor que los sitios de la competencia.

Una de las mayores quejas del nuevo diseño tiene que ver con el “espacio en blanco” que se aprecia en un costado, y es que parece que el sitio fue diseñado para pantallas 1024 x 768, que ya ni siquiera son la norma. A pesar de esos problemas mínimos de diseño, la estructura minimalista, el acceso directo a las opciones y los atractivos iconos hacen que a mi parecer Google Plus se vuelva mucho más atrayente que esa terrible explosión azul con perdigones de contenido que es Facebook.

Google invertirá todo lo que tiene para destruir a Facebook, y a menos que Larry Page, cofundador y CEO de la compañía, sea destronado de alguna manera, Google vencerá o morirá en el intento.

La guerra ya está declarada, y Facebook lo sabe muy bien. Por suerte, nosotros no seremos las víctimas en estas batallas, sino los beneficiarios directos de las decisiones que tomen, y lo jueces finales. Nosotros, los usuarios, aprovecharemos de los frutos de la gran guerra de las redes sociales (y seremos también el producto en venta… pero esa es discusión para otro momento).

¡Que gane el mejor!

Leave a Reply