Los Mac son los ordenadores más vulnerables de todos

Se dice que no hay que juzgar a un libro por su portada, y por eso deseo que no pienses que quiero escribir un artículo amarillista después de tan sólo leer el título. En realidad sí pienso que los Mac son los ordenadores más vulnerables de todos, y no por culpa de Apple ni por habilidad de los hackers, sino por los propios usuarios.

Esta semana nos encontramos con la noticia de que más de 670.000 ordenadores Mac se vieron afectados por el troyano Flashback que aprovecha una vulnerabilidad de Java. Aunque dije que la culpa final no la tiene Apple, en este caso hay que otorgar una pequeña reprimenda a la empresa de Cupertino por dos razones: demorarse en parchar Java y reusar a parchar versiones antiguas de su sistema operativo OS X.

Oracle proporcionó el parche para Java que prevenía el uso de la vulnerabilidad que usa Flashback en febrero. Estamos en abril y Apple recién distribuyó dicho parche entre sus ordenadores. Los detalles sobre la razón que tiene Apple para hacerse cargo de la instalación y distribución de Java por su cuenta no vienen al caso, pero podemos al menos decir que mientras más intermediarios existan más lenta será la implementación de actualizaciones.

El otro problema es más grave, porque la gente que por una u otra razón haya decidido no actualizar a Mac OS X 10.6 o 10.7 (bautizados como Snow Leopard y Lion, respectivamente) no recibirá un parche para el problema y deberá preocuparse por su cuenta de identificar la existencia del troyano en su sistema y eliminarlo. Aunque no tengo números que prueben mi pensar, estoy convencido que la mayor cantidad de personas que no haya actualizado a las nuevas versiones de OS X lo ha hecho por falta de dinero y/o ignorancia, y eso me hace también pensar que podrían no enterarse sobre el problema y podrían nunca preocuparse de eliminar a la infección que podría estar en su sistema.

Esto me lleva al punto central del artículo: los Mac son los ordenadores más vulnerables de todos por la simple razón de que sus usuarios han sido engañados pensando que “no hay virus en Mac”. Así de simple.

Con este gravísimo ataque nos queda muy claro que la razón por la que se han visto poquísimos casos de virus, worms y troyanos en Mac es porque los crackers (término usado para denominar a hackers con intenciones criminales) simplemente no tenían interés en ese sistema. El éxito de ventas de iPhone, iPad y iPod ha causado que las ventas de ordenadores Mac también crezca significativamente. Se estima que un 10% de ordenadores en el mundo son Mac, y esa ya es una cantidad bastante importante como para que criminales pretendan hacer dinero aprovechándose de problemas con ese sistema y/o sus usuarios.

Decía que Apple no tiene mucho la culpa del problema porque en realidad los Mac son sistemas bastante seguros, que entre otras cosas, requieren de acceso de administrador antes de permitir la instalación de una aplicación (un paso básico para la seguridad de cualquier ordenador). Pero el hecho de que los usuarios se sientan tan seguros hace que los crackers usen ingeniería social para engañarlos y tomar control de los sistemas.

Ahora que los usuarios de Mac ya saben que un troyano podría infectar su ordenador ¿cuánto tiempo tomará hasta que en un sitio web maligno aparezca una notificación que diga “tu ordenador está infectado con el troyano Flashback. Haz clic aquí para desinfectarlo”? y ¡zas! eso es todo lo que se necesita para instalar una aplicación que robe toda la información privada del usuario.

Es el momento de empezar una campaña de concientización para que los usuarios de Mac aprendan que sus ordenadores son tan vulnerables como un Windows, Linux, o cualquier otro sistema operativo. Deben aprender a identificar a los ataques hechos con ingeniería social y deben aprender a revisar e instalar actualizaciones tan pronto sea posible; de lo contrario, los Mac seguirán siendo los ordenadores más vulnerables de todos.

[Imagen gracias a Intego]

One comment on “Los Mac son los ordenadores más vulnerables de todos

  1. Me ha gustado mucho tu post José. Los tiempos han cambiado y atrás quedaron aquellos días donde los usuarios de Mac podían estar o al menos sentirse completamente seguros ¿será que con el tiempo MAC OS igualará los niveles de vulnerabilidad a Windows? Espero que no.

Leave a Reply