¿Por qué Facebook compró Instagram?

Después de calmar el asombro al saber que Instagram fue comprado por la increíble cantidad de 1.000 millones de dólares nos quedamos con la duda de pensar qué gana Facebook con esta compra.

Instagram es una empresa muy nueva, que abrió sus puertas en apenas octubre de 2010 (15 meses hasta hoy), que cuenta con tan sólo 13 empleados que trabajan en un lugar que ni siquiera tiene un letrero y que nunca ha ganado ni un céntimo con su negocio.

Se puede decir que la popularidad de Instagram es lo que la hace valiosa. No muchos servicios consiguen tener unos 30 millones de usuarios activos, pero a Facebook que ti

ene más de 850 millones de usuarios poco le interesan los usuarios de Instagram. De hecho, es más que seguro que muchas de las personas con una cuenta en Instagram hayan usado Facebook por varios años ya.

Aunque Instagram es un servicio interesante y muy emocional, no ofrece algo que otra compañía no pueda crear. Es seguro que Facebook podría haber puesto filtros en una aplicación de subida de fotos por unos pocos miles de dólares, y podía promocionar su aplicación por unos pocos millones más.

Si a Facebook no le interesan los usuarios, ni la cantidad de dinero que gana Instagram ($0), ni la tecnología ¿por qué compro esa compañía por una cantidad de dinero tan incomprensible?

Instagram fue valuada en unos 500 millones de dólares la semana pasada, y aún esa cifra me parece demasiado elevada. Los mil millones de dólares que pagó Facebook le compran el quitar a Instagram de las manos de la competencia. Google hubiera querido adquirir Instagram para Google+, o a Yahoo le habría caído muy bien para Flickr, pero Facebook se adelantó, y seguramente hicieron una oferta que acortaba el tiempo de negociaciones porque era descabelladamente elevada.

Esto me recuerda mucho a lo sucedido con YouTube. Google adquirió YouTube en 2006 por 1.650 millones de dólares. Unos años después Eric Schmidt admitió que sobrepagaron por el servicio debido a la presión que tenían por llegar a un acuerdo rápido. Google ya tenía Google Video, pero ese era un servicio con pocos usuarios y sin atractivo. YouTube estaba creciendo rápidamente y no podían arriesgarse a que la competencia lo adquiera. En cifras directas se podría decir que Google perdió dinero con YouTube, pero el nivel de aceptación de la gente es incalculable en dólares.

Instagram tiene muchos fanáticos que no se encuentran en Facebook, y si la promesa de Mark Zuckerberg de mantener al servicio tal y como ahora se cumple, las personas que amenazan con eliminar su cuenta o se arrepentirán después de hacerlo o nunca lo harán.

Facebook ya era el servicio de fotografías más exitoso del mundo, y con Instagram cuenta con cinco millones de fotos adicionales subidas al día. Aún mejor que eso es saber que Google, Apple, Yahoo o cualquier otro ya no tienen la oportunidad de adquirir Instagram.

$400 millones para el CEO, $100 millones entre los 13 empleados…

Leave a Reply